martes, 1 de enero de 2013

Cadencia óptima en ciclismo

Existe una tendencia entre ciclistas y triatletas aficionados de imponer cadencias de pedaleo con el fin de mejorar la eficiencia y el rendimiento. Con frecuencia las cadencias seleccionadas lo son más por “modas”, pero sin demasiada base científica que las sustente. Recientemente, se han publicado los resultados de un estudio (Emanuele y col, 2012; Int J Sports Physiol Perform 7: 375-81) en el que los autores mostraron que los ciclistas experimentados escogen libremente cadencias de pedaleo cercanas a la “cadencia óptima” con el fin de minimizar la fatiga periférica para una potencia dada, tanto en posición sentada (~88 rpm) como de pie (~81 rpm) sobre la bicicleta. Por otra parte, parece ventajoso utilizar cadencias más bajas y posición vertical durante el ciclismo en pendiente ascendente.

Más que “imponerse” una cadencia de pedaleo determinada “porque sí”, el ciclista y triatleta deberían seleccionar libremente, en función de sus características individuales y de la experiencia acumulada, la cadencia óptima de pedaleo. La alternativa a esta posición es realizar una valoración biomecánica/fisiológica de la cadencia de pedaleo óptima en un Centro de Medicina del Deporte.

5 comentarios:

  1. Creo que no he leido un articulo más inutil en toda mi vida

    ResponderEliminar
  2. Hola , si he hecho referencia a este artículo en el blog es porque lo he considerado interesante. Yo me he leído el artículo completo y he de suponer que tu has hecho lo mismo, aunque evidentemente tenemos opiniones diferentes. Sabes?...independientemente de la temática de cualquier artículo, cuando este está publicado en revistas incluidas en JCR (y todas las referencias en este blog cumplen ese requisito)ya me merecen un respeto y seguro que de alguna manera aportan algo.
    En relación a tu comentario, considero que la información que se ofrece en este artículo puede ser de utilidad para muchos ciclistas y triatletas aficionados que buscan consejos u opiniones fiables para tratar de mejorar en su deporte, en este caso en un tema tan importante como la cadencia de pedaleo. Respeto lógicamente tu opinión, pero lejos del enunciado, me gustaría conocer tus argumentos para sostener esa conclusión tan tajante. Saludos. JLChicharro

    ResponderEliminar
  3. Creo que Anónimo esperaba que dijera el artículo que debe pedalear a 75 rpm o 90 o 100 que se yo, seguramente esperaba la formula secreta para alcanzar el mejor resultado. Esto entendido en el contexto del ciclismo se entiende perfectamente, pues los entrenadores suelen decirte que pedaleas a una cadencia dada (a mi me decía que tenia que pedalear entre 95 y 100 y quedaba patalenado)y sentia que no era lo mas comodo para mi.

    Saludos Sensei

    ResponderEliminar
  4. Bueno yo soy anónimo 2. Y sin ánimo de ofender al Sensei. Lo que da este artículo es una receta. La cadencia óptima es tal. Con un error de +/- 10 rpm, que en ciclismo es como no decir nada. Y la cadencia de unos ciclistas elite se acerca mucho a nuestra receta.
    Muy poca información desde mi punto de vista. Y menos si cabe, si no se correlacionan los datos con el tipo de fibra muscular de los ciclistas.
    Lo positivo del artículo es saber que en JCR, y en concreto, en el Int J Sports Physiol Perform, te publican cualquier cosa.
    Como el Profesor conocerá de sobra. En fin, que cada uno publica o "rebota" lo que quiere, especialmente en su blog. Pero siempre es respetable la opinión del que discrepa de la utilidad de un artículo en el que ha empleado un tiempo de su vida en leer y del que ha tomado el interés de buscar a cierto profesor por su prestigio internacional. Y me gustaría repetir que no tengo nada que ver con el primer comentario. Saludos a todos los karatekas pero el ciclismo es otra cosa.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo 3: sin entrar a debatir sobre el fondo de la cuestión, diré que las formas siempre son importantes; si no se respetan, uno pierde la razón que pueda tener y se descalifica.

    ResponderEliminar