Últimamente estamos asistiendo a la difusión de distintas propuestas en relación a la salud, actividad física, alimentación, deporte, etc….que parece quieren acercarnos a los hábitos de vida de nuestros ancestros de hace 1 millón de años; así, por ejemplo, nos proponen correr descalzos, dietas hiperproteicas, comer compulsivamente en pocas horas y ayunar muchas más, realizar ejercicio de larga duración en ayunas, etc., todo ello para, se supone, alcanzar un estado de salud más elevado, o un mejor rendimiento, o vivir más y mejor, o rendir más en el deporte. Si la situación económica no remonta pronto, los seguidores de estas tendencias estarán contentos, porque pronto nos cortarán la luz, y tendremos que rescatar las hogueras y las pieles de animales para calentarnos. Lo cierto, es que el ser humano no ha llegado hasta hoy, siguiendo los hábitos de nuestros queridos colegas del paleolítico. Nunca en la historia del hombre hemos tenido mejor salud que ahora, nunca corrimos más rápido o saltamos más alto, y nunca vivimos más y mejor que ahora. Aún no podemos intuir que nos depara el futuro en relación a los avances biotecnológicos y genéticos, pero intuyo que todos serán aspectos muy positivos para nuestro bienestar. Mientras el conocimiento sigue avanzando, los que prefieran comer carne roja cruda todas las mañanas, tendrán en cualquier caso todo mi respeto.
Muy buenas, estoy totalmente de acuerdo con lo que ha escrito en esta entrada.
ResponderEliminarEn cuanto a la alimentación, ya no es sólo que sea posible o no comer como en el paleolítico, la cuestión es ¿A cuántas personas podemos alimentar cazando y recolectando?
Quizás haya gente que siga pensando que andar es la mejor opción para desplazarnos 500 Km.
Saludos y enhorabuena por el blog.
Ahora tendremos que ver cuanto necesitamos para evolucionar de lo que fuimos a lo que somos. Pareciera que no hemos sido capaz de adaptarnos a tan repentino cambio, de comer poco y moverse mucho a comer arto y movernos nada (al menos en mi pais). Creo que en algunaS generación aparecera el ser evolucionado que comera como cerdito y no engordara jeje!!!
ResponderEliminarSaludos
No puedo estar más de acuerdo, coincido totalmente y llevo tiempo defendiendo en mi página los mismos argumentos. Encantado de conocer a otro colega que se base en el método científico para la divulgación del conocimiento.
ResponderEliminarla medicina occidental es intrusiva y sí es cierto que ha aumentado el nivel de vida de la población pero no se basa en hábitos sanos simplemente en corregir mediante tecnologías intrusivas desequilibrios biológicos.
ResponderEliminarSaltamos más alto, corremos más tiempo, ganan tours de francia a patadas y creamos tios de más de 150 kilos de músculo, ¿cuántos de ellos mueren o tienen una calidad de vida pésima debido a prácticas de tecnología avanzada?
Creo que no es comparable el nivel de vida de un monje tibetano o de ciertas regiones chinas dónde su alimentación sigue siendo profundamente tradicional y tienen una media de vida de más de 100 años con una calidad de vida quasi perfecta.
Un saludo
totalmente de acuerdo. Y cuantas enfermedades han surgido, de la nada? O de tanto avanze y tratamiento tecnologico de los alimentos y sus transformaciones industriales.
EliminarCreo q una alimentacion sin tanto alimento procesado es mas saludable.
Y correr descalzo, o sin tanta amortiguacion mucho mas interesante para el impacto sobre tu cuerpo (cambiando la forma claro).Aunque no tan interesante para la industria del calzado.
Un saludo
YO SUPONGO QUE SERA CUESTIÓN DE EQUILIBRIO (SINTETIZAR LO MEJOR DE CADA MÉTODO) Y DE TUS OBJETIVOS EN LA VIDA.
ResponderEliminarSI PARA TI LO MÁS IMPORTANTE EN LA VIDA ES TENER UN BRAZO DE 50CM HAYA TU POR DECIR ,SI A ESO, Y NO A OTRAS COSAS MUCHO MÁS IMPORTANTES, DE LA MISMA FORMA TU DEFINES TU PERSONALIDAD Y TU PASO POR LA VIDA.
UN SALUDO AMIGOS