El entrenamiento de fuerza se considera una parte más del tratamiento de la osteoporosis y osteopenia, si bien no se ha establecido con claridad que modalidad de entrenamiento es la más eficaz. El entrenamiento de fuerza máxima (MST) es una de las opciones, y el ejercicio de sentadilla como un claro exponente de una intervención práctica. Recientemente, investigadores noruegos han publicado los resultados de un estudio (Mosti y col, 2013; J Strength Cond Res 2-ene) en el que evaluaron una intervención de 12 semanas de MST en mujeres postmenopáusicas. El entrenamiento se llevó a cabo en 3 sesiones a la semana, con énfasis en la rápida ejecución en la parte concéntrica del ejercicio. Después del periodo de entrenamiento, las mujeres aumentaron el 1RM en un 154%, y la densidad mineral ósea se incrementó un 2,9% en columna lumbar y un 4,9% en el cuello femoral. Los indicadores séricos de formación ósea tendieron a aumentar (p=0,09). Los resultados indican que el entrenamiento de fuerza máxima puede ser implementado como un método de entrenamiento efectivo en pacientes con reducción de masa ósea.
Ya son muchas las evidencias de la efectividad del entrenamiento de fuerza como parte de la prevención y tratamiento de la osteoporosis, ahora “solo” falta que se aplique a la población por profesionales cualificados, abandonando las trasnochadas recomendaciones de “paseos por la playa para ganar masa ósea”, o los primitivos ejercicios con los “cartones de leche”.
BUENAS NOCHES,
ResponderEliminarNO ENTIENDO UNA COSA; SI ES FUERZA MÁXIMA ¿¿CÓMO HACEN HINCAPIÉ EN LA VELOCIDAD DE LA FASE CONCÉNTRICA SI YA SE SABE QUE VA A SER LENTA AL TRATARSE DE CARGAS DEL 95% EN ADELANTE??
UN SALUDO
Va a ser lenta visualmente pero las fibras musculares actúan al máximo de trabajo
ResponderEliminarSi es que donde se ponga una buena sentadilla...
ResponderEliminarSr Chicharro, podría aclararnos ¿qué tipo de sentadilla realizaron?, ¿qué ángulo de flexión de rodilla alcanzaron?, ¿rompieron el paralelo rodilla-cadera/suelo? ¿Cuál era la experiencia de entrenamiento de las mujeres del estudio?.
ResponderEliminarA parte de las preguntas biomecánicas sobre la sentadilla, que me interesan mucho, el hecho o no de que sean mujeres con poca o mucha experiencia y tiempo de entrenamiento lo considero muy relevante para este estudio, ya qué los índices de mejora en la densidad ósea, ¿son los mismos para una mujer sedentaria que empieza con un programa de fuerza, que para una mujer acostumbrada a un trabajo de fuerza (aunque no necesariamente de fuerza máxima)?
¿Habla el estudio sobre el tiempo de adaptación de dichas mujeres?
Muchas gracias por su tiempo, y enhorabuena por su blog, siempre es muy interesante leer sus entradas, le ruego que continúe escribiendo.
PUES COMO ES FUERZA MÁXIMA PARA QUE HACER HINCAPIÉ EN LA VELOCIDAD SI YA SE SABE QUE VA A SER LENTA... O ESTÁ MAL REDACTADO O NO LO ENTIENDO. SE PERFECTAMENTE QUE MANISFESTACIONES Y QUE INFLUENCIA TIENE LA FUERZA MÁXIMA, NO ENTIENDO ESE DETALLE.
ResponderEliminar