El Ciclismo Indoor (CI) es una de las actividades más practicadas en los centros de fitness. Ayer, D. Carlos Barbado defendió en la Universidad Europea de Madrid su Tesis Doctoral (que tuve la suerte de dirigir), cuyo objetivo fue cuantificar la intensidad del entrenamiento alcanzada en el CI, analizando algunas de las variables que pudieron influir sobre la intensidad de entrenamiento, así como comprobar la correlación existente entre la Frecuencia Cardiaca (FC) y la Percepción Subjetiva del Esfuerzo (RPE). La muestra de esta investigación estuvo formada por 300 sujetos adultos, sanos y con una experiencia de al menos 3 meses en la práctica del CI. Se registraron un total de 39 sesiones de CI, dirigidas por distintos instructores. Los resultados mostraron una frecuencia cardiaca media durante las sesiones de 144 lpm (80,95% FCmax). Por otra parte, la RPE se mostró como un método válido para la cuantificación de la intensidad del entrenamiento en sesiones de CI, observando una correlación significativa entre las variables FC y RPE.
Me gustaría resaltar dos hechos en relación a esta investigación: 1) es la mayor serie (n=300) analizada en la literatura mundial sobre la cuantificación de la intensidad de entrenamiento en el ciclismo indoor; y 2) es especialmente relevante, en un sector denominado genéricamente “fitness”, donde la investigación accede con dificultad.
Aunque en los próximos meses tendréis acceso a los resultados completos en las publicaciones que se deriven de esta tesis doctoral, quería compartir con vosotros este acontecimiento. Enhorabuena Carlos!
Enhorabuena a Carlos, no podía ser otra persona en España quien hiciera una tesis de estas características.
ResponderEliminar