Varios estudios han estudiado si las medias de compresión afectan a variables fisiológicas durante el ejercicio, pero pocos estudios lo han hecho en la recuperación post-esfuerzo. Recientemente, un grupo de investigadores de la Universidad de Melbourne, Australia han publicado los resultados de una investigación (Pruscino y col, 2013; Eur J Appl Physiol 12-ene) en la que examinaron, en atletas entrenados, los efectos de las medias de compresión en las 24 h posteriores a un entrenamiento interválico, sobre distintas variables fisiológicas (lactato, IL-6, IL-1β, TNF-α, CPK), así como el rendimiento en test de salto, y la percepción subjetiva de recuperación. Los resultados mostraron que ninguna variable fisiológica o de rendimiento fue influenciada por las medias de compresión en relación al grupo control, durante las 48 h posteriores al entrenamiento. En conjunto, la percepción subjetiva de recuperación fue mayor en los atletas que utilizaron las medias de compresión, lo que sugiere que puede existir un beneficio psicológico.
En el momento actual, los resultados de este y otros estudios son bastante unánimes: las medias de compresión no ofrecen ventajas fisiológicas para el rendimiento del atleta. Quizás por ello, en las competiciones de alto nivel (JJOO) es anecdótico ver atletas de resistencia aeróbica con medias de compresión. Sin embargo, bajo mi punto de vista, podría justificarse su utilización por: 1) posibles beneficios psicológicos; 2) ausencia de efectos secundarios; 3) posibles efectos fisiológicos no conocidos; y 4) “estética de deportista de elite”.
muchas gracias por todos tus articulos¡¡me sirven de mucho,ya sabia yo que esto era mas por estetica que nada¡¡gracias de nuevo
ResponderEliminarkike