La valoración de la eficiencia (gross efficiency, GE) en ciclismo es de gran utilidad para estos deportistas con el fin de comprobar los efectos del entrenamiento y el estado de forma, ya que numerosos estudios han relacionado un mejora de la GE con aumento del rendimiento. En este sentido, si algo distingue a un ciclista de ruta profesional de un aficionado de elite es precisamente una elevada eficiencia de pedaleo. En este sentido, la valoración de la eficiencia del pedaleo (GE) debería siempre incluirse como prioritaria en la valoración fisiológica de los ciclistas. Sin embargo, no hay establecida claramente una estandarización de cómo evaluar correctamente la eficiencia en ciclismo. Investigadores holandeses con la participación del español Alejandro Lucía, han publicado recientemente un estudio (de Koning y col, 2012; Int J Sports Med -15 jun) en el que evaluaron los efectos en las pruebas de valoración de la GE de: 1) duración de los escalones de trabajo en un test incremental; 2) intensidad de ejercicio relativa; 3) potencia alcanzada; y 4) test incremental previo a la valoración de la GE. Los resultados mostraron que escalones de trabajo de 3 y 6 min mostraron valores de GR similares. También observaron que la intensidad correspondiente al umbral ventilatorio (aprox. 50% Wmax) es apropiada para la valoración de la GE. No observaron relación entre Wmax y GE. Los autores concluyen que la GE puede ser determinada con fiabilidad mediante la utilización de un ejercicio de estado estable (3 ó 6 min), manteniendo un RER ≤1 (~umbral ventilatorio).
La eficiencia de pedaleo constituye un aspecto fisiológico/biomecánico fundamental en la valoración fisiológica o funcional de un ciclista o triatleta, junto con los test de lactato. A partir de un nivel de rendimiento, estas dos valoraciones deberían ser obligatorias a intervalos regulares en la temporada del deportista.
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