La administración de testosterona aumenta la masa muscular en hombres de edad avanzada, pero no conocemos bien si ello se acompaña de una mejora de la capacidad funcional. Por otra parte, se ha hipotetizado que se requiere ejercicio físico para inducir las adaptaciones necesarias para mejorar la capacidad funcional en un entorno de administración de testosterona en hombres mayores. Sin embargo, no se conocen los efectos de la administración de testosterona más un entrenamiento de baja intensidad (T/PT), sobre la capacidad funcional y la bioenergética. Recientemente, un grupo de investigadores han publicado los resultados de un estudio (Guo y col, 2012; PLoS One -11 dic) realizado con ratones viejos a los que se sometió a un protocolo T/PT, obteniendo como resultados más relevantes un aumento de la fuerza, de los movimientos espontáneos y de la actividad respiratoria. Esos cambios se asociaron a un aumento de la biogénesis mitocondrial muscular.
En el marco de lo que se ha denominado “medicina antiaging”, se encuentra la prescripción hormonal sustitutoria. Entre esta, existe un debate sobre la administración de testosterona en sujetos de edad avanzada, en base a las ventajas vs efectos secundarios asociados a la hormona. Bajo mi punto de vista, y siempre en un entorno médicamente controlado, la terapia hormonal sustitutoria en edad avanzada otorga ventajas evidentes sobre la capacidad funcional y la calidad de vida. Futuros estudios determinaran los protocolos más adecuados y seguros, así como las características de la actividad física asociada.
"Bajo mi punto de vista, y siempre en un entorno médicamente controlado, la terapia hormonal sustitutoria en edad avanzada otorga ventajas evidentes sobre la capacidad funcional y la calidad de vida."
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo.
Un abrazo y felicidades por su blog.
Jose.