El déficit subclínico de vitamina D es relativamente frecuente entre deportistas y puede afectar al rendimiento muscular, por lo que la recomendación de suplementación es bastante frecuente. Recientemente, se han publicado los resultados de un estudio (Close y col, 2013; Br J Sports Med -14 feb) en el que los investigadores valoraron los efectos de una suplementación con vitamina D3 (20000 ó 40000 UI/semana) durante 12 semanas, sobre el rendimiento. Los tests realizados para valorar el mismo fueron: 1RM press de banca y press de piernas, salto vertical. Los resultados mostraron que el 57% de los sujetos que participaron en el estudio tenían déficit de vitamina D antes de comenzar la investigación, y que todos alcanzaron niveles normales (>50 nmol/l) al finalizar la misma. A pesar de ello, no se constataron mejoras en los tests de rendimiento realizados después de las 12 semanas de suplementación.
Los resultados sugieren que la suplementación con vitamina D no mejora el rendimiento muscular (al menos de los tests realizados en este estudio).
Casi toda la población tiene déficit de Vitamina D. Incluso los valores de los laboratorios suelen estar "a la baja"
ResponderEliminarAdemás, en España tampoco sintetizamos tanta a partir del sol, porque nuestra exposición ya no es tan alta como antes y porque nos ponemos morenos.
Conclusión: Suplementar a toda la población