martes, 12 de marzo de 2013

Fatiga y maratón


Cada año crece el número de corredores aficionados que se enfrentan a los 42,195 m de la carrera de maratón. La fisiología del maratón “aficionado” difiere significativamente de la que acontece en los corredores de elite; en los primeros, la primera causa de fatiga (disminución del ritmo de carrera) se centra en los músculos locomotores implicados en la carrera. Recientemente, un grupo de investigadores españoles han publicado los resultados de un estudio (Del Coso y col, 2013; PLoS One 27-feb) en el que estudiaron causas de fatiga durante una carrera de maratón en corredores aficionados. Los resultados mostraron que el descenso del ritmo de carrera (fatiga) se relacionó significativamente con marcadores de daño muscular, reforzando la idea anteriormente expuesta del músculo como eje principal de la fatiga asociada a la carrera de maratón en atletas aficionados. Esta fatiga puede estar asociada a factores mecánicos (contracciones excéntricas) o a metabólicos, pero en cualquier caso debe estar muy presente en los entrenadores de atletas aficionados corredores de maratón, para adecuar estructuras de entrenamiento que posibiliten minimizar esa fatiga muscular durante la carrera.

4 comentarios:

  1. Ahora hay q documentarse para saber entrenar y mejorar para disminuir ese daño muscular. Si alguien sabe de estudios o información al respecto...

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Pues en mi opinión debe basarse en un mayor enfasis en la mejora de la fuerza general y sobre todo acentuar más sobre la fuerza especifica, un rango mayor de fuerza especifica posibilita una mejor eficiencia muscular.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión, la clave está en el adecuado plan de entrenamiento de fuerza excéntrica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos gustaría que ampliase algo más ese planteamiento, muchas gracias de antemano.

      Eliminar