viernes, 1 de febrero de 2013

Productividad laboral y actividad física


Podemos afirmar que España está en el grupo de cabeza mundial en rendimiento deportivo, lo que sin duda se utiliza en más de una ocasión para reforzar nuestra imagen de país en general. Sin embargo, existe un enorme contraste entre el protagonismo del deporte en el entramado social  y la casi ausencia de reconocimiento de valores de la práctica del ejercicio físico en el ámbito empresarial. Numerosísimas investigaciones han demostrado desde todos los ámbitos, la relación entre la práctica de ejercicio físico con la productividad, el descenso de bajas laborales y la modificación de factores de riesgo para la salud. A pesar de todas las evidencias son escasas las empresas que apuestan abiertamente por  la realización de ejercicio físico de sus empleados, facilitando o subvencionando el acceso a instalaciones deportivas, o incluso habilitando espacios en sus propias instalaciones. Es curioso como empresas multinacionales implantadas en España, tienen en sus países de origen y en otros muchos, programas de actividad física para sus empleados muy bien desarrollados, mientras que en España es anecdótica su presencia. Algo similar ocurre con las compañías de seguros sanitarios, con la reducción del importe de las pólizas en función de la actividad física desarrollada. En cualquier caso, soy optimista, y estoy seguro que aunque con retraso, veremos en el futuro inmediato empresas que animen, faciliten o subvencionen programas de actividad física para sus empleados, o compañías de seguros con pólizas reducidas para aquellos trabajadores que acudan a un gimnasio tres días por semana a practicar ciclismo indoor, por ejemplo.

4 comentarios:

  1. Estimado compañero y profesor:

    No tengo la suerte de conocerle personalmente pero si mediante sus numerosas publicaciones científicas y divulgativas.

    Al leer el post una sonrisa a salido de mi pues nosotros estamos desarrollando un proyecto en esta línea.

    http://www.wellnesslaboral.com

    Esperamos que haya un cambio en la actitud corporativa que permita el desarrollo de este tipo de iniciativas en pro de sus trabajadores y empresas.

    Un saludo


    http://www.wellnesslaboral.com

    Esperamos que haya un cambio en la actitud coorporativa que permita el desarrollo de este tipo de iniciativas en pro de sus trabajadores y empresas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Mens sana in corpore sano. Está clarísimo que esto es bien cierto y que si estamos bien trabajamos mejor nuestra productividad se ve incrementada.

    ResponderEliminar
  4. No he podido bajar el articuló completo como puedo hacer para bajarlo y así leerlo mejor gracias

    ResponderEliminar