lunes, 8 de octubre de 2012

FACTORES DE RIESGO METABÓLICO Y EJERCICIO DE ALTA INTENSIDAD

Ando en los últimos días rebuscando por PubMed para encontrar artículos que me ayuden a dar contenido a las conferencias que he de dictar en las Jornadas Gatorade de Santiago de Chile los días 19-20 de octubre, y es esa búsqueda me encuentro reiteradamente con la estrecha y cerrada relación inversa  entre un alto fitness cardiorrespiratorio y los factores de riesgo metabólico y/o cardiovascular. Algo que todos conocemos, ya lo se, pero que estimula mi curiosidad desde el punto de vista de la fisiología del ejercicio. Así que, si asumimos que el fitness cardiorrespiratorio no es sino un sinónimo de potencia aeróbica máxima (VO2max), y que esta variable está relacionada (además de con los factores de riesgo antes aludidos) de forma inversa con cualquier causa de muerte, debemos plantearnos de forma seria como mejorar el valor de VO2max. Lo primero que nos viene a la cabeza, es su intima relación con la herencia (genética), así que solo tenemos un moderado margen de mejora (aprox. 20-30%) que hemos de aprovechar al máximo. La cuestión ahora es como hacerlo, así que tenemos que mirar hacia la fisiología del entrenamiento para conocer cómo hacemos con nuestros atletas. Analizado este último punto, ya lo tenemos más claro, entrenamientos de muy alta intensidad, que provoquen adaptaciones centrales (cardiacas esencialmente) y periféricas (musculares) que “solo” se pueden obtener cuando sometemos al organismo a cargas muy elevadas de intensidad (Fase III - >MLSS). Entonces, ya lo tengo mucho más claro, el ejercicio de muy alta intensidad debe presidir los entrenamientos de personas sanas (y la mayoría de los enfermos) que no entrenan para competir, sino para estar más sanos. Esta postura puede chocar un poco con lo “establecido”, pero seguro que muchos de vosotros comparte este posicionamiento.

Os dejo un ejemplo de sesión de entrenamiento para un sujeto sedentario sin factores de riesgo, que nos está dando excelentes resultados fisiológicos, médicos y de adherencia al programa. Son solo 8 minutos de muy alta intensidad (Fase III) pero suficientes para mejorar el VO2pico a las 3 semanas.

(1) 10 min Fase I; (2) 5 series: 1 min Fase III, 2 min Fase I; (3) 3 min Fase I; (4) 3 series: 1 min Fase I; 1,5 min Fase I; (5) 5 min Fase I

No hay comentarios:

Publicar un comentario